11 August 2006

EL nuevo orden. Introducción.

Empiezo estos próximos relatos en el último cuarto del siglo XVIII.
La revolución francesa: duró todo ese periódo hasta las puertas de siglo XIX.

Para el año en que nació la revolución también nació el primer país blanco en el continente americano, los ee.uu, y a su vez un nuevo orden mundial (in god we trust,novus ordo seclorum) o el fin oficial del feudalismo o el acotamiento del poder económico y político de la iglesia.
No es que haya aparecido un cambio brusco (de la noche a la mañana)en la historia donde los franceses hayan decidido cambiar sus ideas de gobierno y que los estadounidenses hayan pensado en su independencia, además que el hombre haya imaginado la revolución industrial y se empezara a contruir máquinas de vapor. Los hechos por lo general son contínuos, los países y las naciones siempre están en constante cambio además del movimiento natural de la humanidad, lo que conocemos hoy ya no será mañana (Ni que hablar de la naturaleza misma). Lo que pasa es qué si se vé a travez del tiempo hay momentos que marcan ciertas circunstancias y sobre los cuales los historiadores hacen su trabajo.
Lo que apuntala este periódo para occidente es más bien un cambio de régimen y de formas de pensar, ayudado por la ilustración y las ideas liberales del momento, pero también -si me permiten- cocinado desde tiempo atrás por el encuentro de américa por parte de colón. ¿pero qué fué lo qué cambió?. Sencillo, la forma de mirar el mundo, no desde un trono dado por la gracia de dios, ni desde una estructura monolítica en sus instituciones(al parecer ahora es igual), sino más bien la búsqueda de un ser, más allá de unas constumbres, de ir y conocer, el cambio en la forma de ver el mundo. Algo que acercara más al hombre a su cotidianeidad y no desde la mira de un rey;
La lucha de clases, el romanticismo, la revolución industrial, el capitalismo, el imperialismo económico y político, la burguesía y otra cantidad de elementos que a mi parecer hacen de estas fechas algo importante. Aún quedan muchos elementos que rigen en estos momentos que serán analizados en su momento.El significado y los resultados de estos hechos para occidente fueron notables además de su implicación en el mundo.

7 comentarios:

Parisgaladriel said...

Buen post. Muy ilustrativo.
Saludos, besos, y gracias por tu visita.

Eri-Eri said...

Muy bueno!! aprendo algo nuevo, o bien recuerdo la escuela!! ahh t deje otro comentario en el post del dapartamento
cuidate

: ) said...

Donde estás ?

Eowin said...

Una inciciativa contra la pobreza, por favor visita esta página.

http://www.pobrezacero.org

Saludos

Pacita said...

Un gusto conocerte y te doy la bienvenida oficial a mi blog !!!!!!
espero que estemos en contacto y yo poder conocer el tuyo .....
Gracias por la buena vibra y viva Colombia !!!!!!

Max Estrella said...

la revolución francesa es el acontecimiento histórico más importante de la edad moderna,al menos desde el punto de vista político.De ella somos herederos políticamente hablando si bien ciertos aspectos de aquel pensamiento igualitario y liberal chirria en la actualidad por ciertos cambios de valores y deslizamientos hacia pensamientos como la seguridad, etc...difiero en algunos aspectos de su analisis y cierta mezcla de periodos que observo pero eso puede ser objeto de discusión larga de café y no para un comentario...
en cualquier caso me encantan sus inquietudes y el simple hecho de que dé usted motivos para reflexionar

arawaco said...

Tiene razón max_estrella
hay una interpretación muy personal
de algunos hechos, digamos que se
convierte en la «visión del artista»
:)