10 February 2009

Se sigue (2da parte)

Continuando con la entrada anterior...

No puedo asumir responsabilidades que no me corresponden como la de las acciones de los demás. Sólo quedan las mías. Desde tal punto de vista y de acuerdo con lo planteado en la entrada anterior he aquí mis respuestas al asunto.

  • Primero, dar por finalizado el problema aunque las circunstancias se mantengan.
  • Segundo, leyendo algunos apartes de «Wou-men-kouan» que en español es: «48 koans clásicos del budismo Zen» he encontrado el siguiente texto del cuadragésimo segundo koan que a la letra dice: «El bastón de Pa-Tsiao». El maestro Pa-Tsiao dice a los monjes en su sermón: “Si tenéis un bastón, os doy el bastón. Si no tenéis bastón, os quito el bastón”.
Bueno, ¿y éso que tiene que ver con migo?, pues es parte de la respuesta lo que ha pasado.

Recibí una tarea tácita, teniendo cierta responsabilidad del grupo -así los demás y yo no lo notásemos- por la ausencia del jefe, mi deber era seguir guiando el proceso y no supe como hacerlo. Por diversas circunstancias me llené de apegos, anhelos y envidia. No aceptaba -y aún me cuesta- que una persona no muy capacitada accediera tan fácil a un trabajo como el que tiene, que se siga mostrando como el gran técnico sin serlo.
Es entonces cuando el sufrimiento llegó apartándome de lo objetivo en mis deberes,sentimientos y acciones. Apareció el anhelo, el querer y la obsesión por que pase «algo», por que descubran al impostor. Sensaciones que se son problemáticas.
Sin decirlo me mostré ante los demás inconforme. Capturando lo efímero, al atribuirle falsamente a una realidad el término de «absoluto» cuando ésta es «relativa» -dependiente de su entorno-.
Mi ego creció sin control y de forma consciente que es lo peor. Pues sin desearlo pero queriendo, impuse mi punto de vista de una manera insana, haciendo sentir a los demás su inferioridad técnica ante mí, vanagloriándome internamente de los frutos que voy a obtener. Justificándome sin darme cuenta que el premio no era tal y que el verdadero está en otro lado, perdiendo lo que no pude sostener, lo que no tengo. Y así fué como me lo quitaron o mejor, como lo devolví.

Entonces es cuando identifico erróneamente el objeto de la situación sin ver la realidad. En tales circunstancias soy un «agregado» de cambios y no el pilar de los mismos.
Buscando la libertad entiendo que ésta no es la renuncia a todas las emociones y sentimientos, es la capacidad de elevarme por encima de las sensaciones que me llegan. Muy seguramente seguiré sintiendo dolor y placer, seguiré siendo apasionado en todas las actividades de mi vida, pero el truco está en no apegarme a esas experiencias fluctuantes, sólo dejarlas pasar.

7 comentarios:

Celina Bailón said...

En todo caso eso es crecer...

Me da gusto ver cómo identificas tus fallas y te concentras ahora en lo que importa, tus obligaciones, no en lo "emotivo" de las mismas...

"...soy un «agregado» de cambios y no el pilar de los mismos." Es una de esas frases que se quedan...

Besos Lejanos...

Roxi said...

Uff que difícil lo que te ha tocado vivir. Pero veo un lado muy positivo en todo esto, tienes una claridad, una conciencia, una visión tan nítida de lo que has vivido, que es envidiable.
Bueno creo que en situaciones similares debieras enfrentarlas de forma más sana, en base al mismo análisis que haces. Dejar pasar, no creo que sea una buena alternativa.
Que no afecte está bien, pero no puedes tampoco en un NO ME AFECTA SISTEMÁTICO, por que entonces uno se va desensibilizando y desconectando de los demás. Y siendo humanos y sociables, vivir desconectado es imposible, y hasta malo se podría decir.
Fuerza, un abrazo!

: ) said...

Creo que es muy válido el sentir esos sentimientos. Pero como buen virgo es valiente reconocer las fallas.
Abrazos , muchos abrazos !

Celina Bailón said...

"Recuerdo aquel lugar
Donde el pecado y el perdón
Se encontraban como cruces de una misma defunción
Recuerdo tu llegada provocando
Que mis alas desistieran de su propia ambición
Y me detuve en tu estación..."


Don Fran... Feliz Martes :)

Palabra del día: deribren (me parece un tanto poética)

Y espero...

Roxi said...

Holaaaaaaaaaaaa
y cómo evoluciona todo esto???
cómo se sigue?
fuerza, un abrazo!

Carol J. Angel said...

Uso esta frase de un librillo que he encontrado en este reciente instante: "Siempre hay un espacio y un tiempo para reflexionar y encontrar la música que alimenta el alma" y le agrego, siempre mientras la vida no se nos vaya o la dejemos irse de nuestro conocimiento,de nuestros corazones, de nuestro UNICO momento.

Acuerdate de la clave: el equilibrio entre la razón y el corazón, es que al final de la situación no se de la posibilidad al Remordimiento... flujo... la vida es un fluir de flujos.

Me encanto que nos encontraramos y hablaramos de la vida... ella llamó y nosotros la atendimos.

:)

Caro GS

Carol J. Angel said...

ah! y encontré que mi posible blog es: http://caroljangel.wordpress.com/
pero no sé usarlo :( jejeje... tamos en contacto ;)