27 July 2006

Guerreros de terracota. Segunda parte.

Saludos.
Seguimos con la última parte de los guerreros de terracota.
Estas figuras están en la «provincia» de Xi'an en china y son llamados así (en occidente) por qué son de barro cocido que es lo que quiere decir terracota (es una palabra romance). Ya sabemos que nuestro emperador Qin Shihuang, fué un notable estratega y guerrero además de tener visión de estado y nación(muchos pesidentes latinoamericanos estarían envisioso de eso). Después de haber conquistado los estados del este y unirlos bajo su tutela política y militar se propuso transformar tal país de forma que pudiera durar para sus descendientes, y probablemente así lo hizo (2.000 años más con pocas interrupciones). Claro no lo hizo directamente pero si entregando su legado(Alejandro magno, ¿envidioso?).
Otras empresas que movió este señor fué la de las artes marciales, tan antiguas como su cultura (más de 4.000 años ¿?, además de ser unas de las pocas cosas que Mao mantuvo) , pues su ejército las usó, hay figuras en posiciones similares a las del kung-fu y otras artes. También promovió la construcción de la muralla china, unificó la construcción de caminos y las ruedas de los carruajes, su reinado duró no más de treinta años y luego se perdió a los casi tres años de su muerte. El tiempo hace estragos en el hombre.

Al margen de tanta magnitud y caos se encuentra que también sufrieron muchas personas las ejecuciones, masacres, robos y violaciones para unificar el imperio chino, nada lejos de lo que ha pasado en otras culturas y otros tiempos, y nada lejos de la realidad actual.
El imperio contra-ataca.

3 comentarios:

: ) said...

Wuouw , lo que uno aprende !!! Escribe mas seguido !! Besos !

pato said...

Habrá tercera parte ? es interesante !!!

: ) said...

Donde estás ?